• Email contacto@amecatméxico.org
  • Teléfono 52 55 1820 5905

¿ES POSIBLE SEGUIR ADELANTE CON LOS DESEOS DE SER MADRE DESPUÉS DE QUE TE HAYAN DETECTADO UN CÁNCER DE TIROIDES?

Las pacientes escuchan todo tipo de comentarios, algunos disfrazados de precauciones, consejos sin fundamentos que no consiguen sino mantener un estado de confusión y miedo.

Podemos responderte de manera general que sí es posible seguir con los sueños de ser madre después de un Cáncer de Tiroides, pero con todos los cuidados y precauciones médicas necesarias, y sobre todo analizando con cuidado los casos de las pacientes de alto riesgo de recurrencia .

Thumb

Lo importante, más que nunca, es el seguimiento y control por parte de tu endocrinólogo como en cualquier embarazo, la tranquilidad y la seguridad juegan un papel fundamental en el adecuado desarrollo de feto y en el bienestar del proceso.

Intentemos guiarnos de información fidedigna y científica y de la mano de los médicos endocrinólogo y Ginecólogo y en algunos casos del Oncólogo si está dando seguimiento.

Son muchas las dudas que genera un embarazo cuando la madre ha sido o es paciente de cáncer de tiroides. Un porcentaje alto de pacientes son mujeres en edad fértil que viven con angustia el intentar combinar un tratamiento con su deseo de ser madre.

En caso de encontrarse en remisión después de haber superado un cáncer diferenciado de tiroides, y querer quedarse embarazada “La recomendación es esperar un mínimo de 6 meses después de haber recibido la última dosis de radioyodo”. Existen estudios que aconsejan un año, pero se considera que seis meses es un tiempo seguro de espera.



Sin embargo también hay que cuidar este tiempo de prevención después de cada rastreo diagnóstico.

Recomendamos que en el caso de planear quedarte embarazado hagas esta pregunta a tu médico nuclear para que pueda orientarte de una forma individualizada.

Además hay que aclarar que “Un embarazo no supone riesgo de incrementar la aparición de recidivas de cáncer diferenciado de tiroides” tan solo hay que tomar unas precauciones como lo son el seguimiento por parte de nuestro endocrinólogo sea más detallado y sobre todo porque los valores de TSH varían por motivos fisiológicos del embarazo y en general se recomienda vigilar y aumentar la dosis de hormona tiroidea en un 30%.

Se controlarán los niveles de T4 libre y tiroglobulina entre otros. “La mujer embarazada tomará yodo a través de su dieta, no para ella, sino para feto, que a partir del tercer trimestre empezará a generar sus propias hormonas con su propio tiroides”

Thumb

Se recomienda consultar a su médico tratante antes de iniciar un tratamiento o intentar un embarazo durante su tratamiento.
En general la mayoría de las pacientes en remisión tienen un embarazo que ocurre dentro de lo normal y el producto llega a término sin complicación alguna.