• Email contacto@amecatméxico.org
  • Teléfono 52 55 1820 5905

TERAPIA CON YODO RADIACTIVO I-131

Después de la cirugía por Cáncer de tiroides el endocrinólogo o su cirujano en coordinación con el médico nuclear decidirán y le informarán si será necesaria la administración de la dosis de yodo Radiactivo.

Se administrará de acuerdo al resultado de la patología, la estadificación del cáncer y el tamaño del tumor en la glándula tiroides y si hay metástasis a ganglios o a distancia.
En los últimos años los protocolos han cambiado el tratamiento según el tamaño del tumor y la clasificación y en estos casos específicos si el tumor es menor o igual a 1.0 cm (microcarcinoma) confinado sólo a la glándula tiroides ya no se administra esta terapia pero se vigila al paciente con estudios en sangre, ultrasonidos cada 3 y 6 meses para confirmar que el cáncer se encuentra controlado.

Thumb

Se administrará de acuerdo al resultado de la patología, la estadificación del cáncer y el tamaño del tumor en la glándula tiroides y si hay metástasis a ganglios o a distancia

En los últimos años los protocolos han cambiado el tratamiento según el tamaño del tumor y la clasificación y en estos casos específicos si el tumor es menor o igual a 1.0 cm (microcarcinoma) confinado sólo a la glándula tiroides ya no se administra esta terapia pero se vigila al paciente con estudios en sangre, ultrasonidos cada 3 y 6 meses para confirmar que el cáncer se encuentra controlado.

La terapia con yodo radiactivo mejora la tasa de supervivencia de los pacientes con cáncer tiroideo papilar o folicular (o cáncer tiroideo bien diferenciado) que se ha propagado al cuello o a otras partes del cuerpo, y este tratamiento es actualmente una práctica convencional para dichos casos. Sin embargo, los beneficios de la terapia con yodo radiactivo son menos claros para los pacientes con cánceres pequeños de la glándula tiroides que no parecen haberse propagado, los cuales a menudo se pueden extirpar completamente con cirugía. Es necesario preguntar a tu médico sobre los riesgos y los beneficios de este tipo de terapia.

La terapia con yodo radiactivo no se puede usar para tratar los carcinomas tiroideos anaplásicos o (indiferenciados) ni los medulares, ya que estos tipos de cáncer no absorben el yodo. Para los cánceres de tiroides metastásicos o que no responden al yodo ya se encuentran disponibles fármacos (inhibidores de tirosina cinasa) o terapia blanco para su tratamiento.



RIESGOS Y EFECTOS SECUNDARIOS

Su cuerpo emitirá radiación por algún tiempo después de recibir la terapia con I-131.

Dependiendo de la dosis de yodo radiactivo utilizada y el lugar donde usted es tratado, puede que sea necesario permanecer en el hospital dos o tres días después del tratamiento.

Será necesario estar en una habitación especial de aislamiento para prevenir que otras personas estén expuestas a la radiación. Puede que no sea necesario hospitalizar a algunas personas.

Una vez que le permitan regresar a su casa después del tratamiento, se le darán instrucciones sobre cómo proteger a otras personas de la exposición a la radiación y el tiempo que necesitará tomar estas precauciones. Puede que estas instrucciones varíen ligeramente según el centro de tratamiento. Asegúrese de entender las instrucciones antes de salir del hospital.

Thumb

Los efectos secundarios a corto plazo del tratamiento con RAI pueden incluir hinchazón y dolor al palpar el cuello, náuseas y vómitos, hinchazón y dolor en las glándulas salivales, resequedad bucal y cambios en el gusto.

En algunas personas, el tratamiento con yodo radiactivo también reduce el lagrimeo lo que provoca sequedad en los ojos. Si usa lentes de contacto, pregunte a su médico por cuánto tiempo no debería usarlos.

Los hombres que reciben dosis totales grandes debido a muchos tratamientos con RAI puede que presenten niveles bajos de esperma o, en raras ocasiones, se vuelvan infértiles. El yodo radiactivo también puede afectar los ovarios de una mujer, y algunas mujeres pueden presentar períodos menstruales irregulares hasta por un año después del tratamiento. Muchos médicos recomiendan que las mujeres eviten quedar embarazadas de seis a doce meses después del tratamiento. Ningún efecto dañino se ha notado en niños nacidos de padres que recibieron yodo radiactivo en el pasado.



TERAPIA CON YODO RADIACTIVO EFICAZ

Los pacientes tienen que presentar niveles altos de hormona estimulante de tiroides (TSH) en la sangre.

Esta sustancia estimula el tejido de la tiroides (y las células cancerosas) para absorber el yodo radiactivo.Si se extirpó la tiroides, una manera de aumentar los niveles de TSH consiste en no tomar pastillas de hormona tiroidea por varias semanas. Esto provoca niveles muy bajos de hormona tiroidea (conocida como hipotiroidismo), lo que hace que la glándula pituitaria segregue más TSH.

Este hipotiroidismo intencional es temporal, pero a menudo puede causar síntomas como cansancio, depresión, aumento de peso, estreñimiento, dolores musculares y dificultad para concentrarse. Otra manera de aumentar los niveles de TSH antes de la terapia RAI consiste en administrar una forma inyectable de hormona recombinante tirotropina, lo que puede hacer innecesario suspender el reemplazo de hormona tiroidea por un período de tiempo prolongado. Este medicamento se administra diariamente por 2 días, con la RAI el tercer día.

Thumb

Es recomendable que el paciente siga una alimentación baja en yodo por 1 o 2 semanas antes del tratamiento. Esto significa evitar alimentos que contengan sal yodada y colorante rojo #3, así como productos lácteos, huevos, mariscos y soya.

Descargue las nuevas Guías AMECAT

En Amecat hemos desarrollado estas prácticas guías para tu dieta baja en yodo
y consejos y recomendaciones para después del radioyodo.